Miércoles de Ceniza en Familia

11 de febrero de 2021 — Deja un comentario

Aquí econtrarás una guía sencilla para celebrar este año en tu familia el Miércoles de Ceniza. La ceniza bendecida estará disponible en los templos de nuestra Arquidiócesis de León desde el día sábado 13 de febrero hasta el Miércoles de Ceniza, para que los fieles puedan recogerla y llevarla a sus hogares (infórmate bien en tu Parroquia).

En la Parroquia de María Madre de la Iglesia, la ceniza con la guía para la celebración estará disponible a la salida de las misas y en la Oficina Parroquial, desde el sábado 13 de febrero hasta el martes 16 de febrero y el miércoles 17 de febrero de 8 am a 9 pm en la entrada de los templos.


CELEBRACIÓN DEL MIÉRCOLES DE CENIZA EN FAMILIA 


Versión imprimible


1. + En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. R. Amén. 

2. Oración inicial: Que el día de ayuno con el que iniciamos, Señor, esta Cuaresma sea el principio de una verdadera conversión a ti, y que nuestros actos de penitencia nos ayuden a vencer el espíritu del mal. Por Jesucristo, nuestro Señor. R. Amén. 

3. Escuchemos ahora la Palabra de Dios. 

Lectura de la Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios [5, 20-6, 2]

En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al que no conoció pecado Dios lo hizo expiación por nuestro pecado, para que nosotros, unidos a Él, recibamos la justificación de Dios. Los exhortamos a no echar en saco roto la gracia de Dios, porque Él dice: «En tiempo favorable te escuché, en día de salvación vine a tu ayuda». Pues miren, ahora es tiempo favorable, ahora es día de salvación. Palabra de Dios.

4. Se puede leer la siguiente reflexión: 

Con el Miércoles de Ceniza iniciamos el tiempo de Cuaresma: los 40 días de preparación para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa. Son los 40 días en los que reconocemos de una manera especial que hemos fallado al amor de Dios y, arrepentidos, buscamos la forma de corregirnos. 

¿Por qué la ceniza? Las cenizas de hoy vienen de quemar los ramos del pasado Domingo de Ramos. Es para recordarnos que sin Dios somos como el polvo y que todo nuevo inicio viene siempre de cosas viejas y falsas que dejamos morir. ¿Qué debe morir en mí este año? ¿En qué puedo corregir mi vida y mi conducta? ¿En qué puedo mejorar? ¿Qué cosa concreta quiero o debo cambiar durante esta Cuaresma?

La Cuaresma es tiempo de oración, de penitencia, de ayuno y de reconciliación con quienes nos han ofendido o hemos ofendido. Es un buen momento para que acercarnos al Sacramento de la Confesión. 

RITO DE IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

5. El padre o la madre de familia (u otra persona) toma la ceniza y la impone en la cabeza de los presentes diciendo: «Conviértanse y crean en el Evangelio».

6. Todos dicen la oración del Padre nuestro.

7. Oración final: Señor Dios, que no quieres la muerte del pecador sino su conversión, escucha nuestras súplicas y puesto que sabemos que somos polvo y al polvo hemos de volver, concédenos que, por nuestro esfuerzo en las prácticas cuaresmales, obtengamos el perdón de nuestros pecados y una vida renovada a imagen de tu Hijo resucitado, que vive y reina por los siglos de los siglos. R. Amén. 

8. + El Señor nos bendiga nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna. Podemos ir en Paz. R. Demos gracias a Dios.


No hay comentarios

¡Se el primero en comenzar la conversación!

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .